martes, 18 de junio de 2013

REDEFINIENDO POWER POINT (I)

Lo que importa es lo que vemos...

A menudo (por no decir siempre), los cursos o workshop sobre presentaciones se centran únicamente en los skills de comunicación del presentador, trabajando conceptos como analizar a la audiencia, manejar el tempo, controlar la comunicación no verbal, etc... Y olvidan algo básico: Lo que importa es lo que vemos.

La visión eclipsa todos los demás sentidos. Recordamos el 10% de lo que oímos, pero el 65% de lo que oímos y vemos

Regla general:
Fuente: Najjar, LJ. principles of educational multimedia user interface design (Vía Brain Rules by John Medina , 2008)

Así que parece que al final lo que más importa es el impacto visual de mis slides!.

Intenta utilizar imágenes para provocar emociones. Una imagen, un dato, o una simple línea de texto POTENTE, contará tu historia mucho mejor que un collage masificado o un párrafo de texto completo.

Los nuevos gurús de Power Point predican la total eliminación de texto y datos, y es verdad que a todos nos atraen más las presentaciones de Steve Jobs...
















que las de Bill Gates




















Pero también es cierto que los gurús no trabajan en nuestro entorno, ni sufren nuestra presión, así que si vas a montar una start-up y quieres darla a conocer a clientes potenciales probablemente puedas hacer una presentación ZEN, pero si trabajas en una multinacional y tienes que presentar los resultados de la compañía al Board of Directors, tienes mucho menos margen de maniobra.

En cualquiera de estos casos, recuerda siempre que lo que importa es lo que vemos, así que aunque te veas obligado a trabajar con cantidades ingentes de datos o texto, dedica un poco de tiempo a pensar como podrías mejorar el impacto visual de tus slides.

Tu audiencia lo agradecerá, y tu trabajo será recordado con mayor facilidad...

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